¿Cuál es el origen de Halloween?

¿Cuál es el origen de Halloween?

A pesar de que es una festividad que cada año se está haciendo más popular, no todo el mundo conoce el verdadero origen de Halloween. Incluso, muchos tienen una idea equivocada  y piensan que proviene 100% de Estados Unidos, sin embargo no es así. O al menos, no tanto así, pues aunque el verdadero germen de esta celebración es europeo, de los estadounidenses hemos importado el tema de los disfraces y el “truco o trato”.

Pero vamos al lío, ¿cuál fue el origen de Halloween? Para conocerlos tenemos que remontarnos 3.000 años atrás y fijarnos en los celtas que vivían en Irlanda. Estos pueblos se extendieron por casi toda Europa central y del Este y también por las Islas británicas, Irlanda y gran parte de la península Ibérica.  Estos pueblos tenían una fiesta conocida como Samhain (pronunciado “sow-in”), cuyo significado era el “fin del verano” y su objetivo, celebrar el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.  

Su religión era la wiccan, y tal y como ésta indicaba, esta celebración era una comparación entre la muerte y renacimiento de su dios, al igual que ocurría con los campos y la naturaleza.  El rito de la noche del 31 de octubre consistía en dejar comida en las puertas de las casas para que los espíritus de los muertos se fueran felices. Los celtas consideraban esta época de transición como una puerta abierta a que los espíritus de los antepasados vagaran libres hasta que comenzara la época oscura. Una de sus costumbres era la de usar  nabos repletos de carbón ardiendo como faroles para poder guiar a los familiares fallecidos y asustar a los malos espíritus. Además, los más pequeños recogían regalos de todas las casas para ofrecérselos a los dioses y los entregaban a los druidas para que realizaran un ritual sagrado en el que, al parecer, los sacrificios, tanto animales como humanos, ocupaban un lugar muy importante.

Cuando llegó la romanización de las tribus celtas, tanto la religión de los druidas como muchas de sus fiestas paganas desaparecieron. Aunque el Samhain se mantuvo, fue perdiendo importancia hasta quedar en un segundo plano. Sin embargo, con el cristianismo resurgió esta celebración aunque de otra manera: el Papa Gregorio III decidió combatir los ritos paganos y decidió pasar la fecha de la fiesta de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre. Entonces, empezó a denominarse como  “All Hallow's Even” que con el tiempo fue derivando a la abreviatura Halloween.

Ahora sabéis un poquito más sobre el origen de Halloween, ¡esta celebración que tanto nos gusta!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment: